cazadores de eclipses

miércoles, mayo 02, 2007

Y el sábado... a BARCELONA

Sí, recien llegados de nuestro viaje a Punta Umbría tenemos apenas tres días para recuperarnos y trabajar (sí, claro) antes de irnos a Barcelona para participar en la Semana de Poesía de Barcelona. La mesa de autores aragoneses estará compuesta por Brenda Ascoz, Ángel Petisme, Almudena Vidorreta, Manuel Vilas y por mí.
Leeremos poemas de nuestros nuevos trabajos, así que si estais por la ciudad y os apetece os esperamos...

(La cita será a las 20 horas)

25 Comments:

At 2:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

Por cierto leído pop, me quedo con aquel que se inicia con la cita de Amaral... sobre los concursos literarios... qué razón tienes leñe!

(uno que se siente identificado)

 
At 3:43 a. m., Anonymous Anónimo said...

Qué representación aragonesa más desigual, ¿no?

Creo que faltan nombres más representativos de la poesía actual aragonesa ahí (aparte de Vilas o Petisme, que sí lo son, por supuesto): Sergio Algora, Ángel Gracia, Fernando Andú, José Antonio Sáez o David Mayor entre los jóvenes. O Ángel Guinda o Fernando Sanmartín entre los ya más maduretes.

No sé, es mi opinión.

En cuanto a "Pop", lo de las citas musicales en cada poema: Uff, mezclar a Cooper con Alex "Un Vago" me da qué pensar. Qué mal rollo.

 
At 4:22 a. m., Anonymous Anónimo said...

Como lector de pop, me parece más que evidente la ironía de sus poemas... esto por si el autor no te responde, cosa que mereces (ya sabes lo que dice el refrán), y por si no te has dado cuenta.
En cuanto a la representación, tal vez sea una buena muestra de que en otro tipo de encuentros se ha ignorado a un grupo de escritores que están ahí, y son más considerados en Cataluña que en su propia comunidad autónoma (tenidos en cuenta más por otros que por los suyos).
No sé, es mi opinión, como la tuya.
Creo que Escuín merece la misma atención que los poetas que has citado, a los que como amante de la literatura yo también admiro y respeto. Respecto a las otras dos poetisas, que conozco menos, tal vez sea pronto para emitir un juicio, pero los hay. La prueba es que ahí están. Por otra parte, y como dice un buen amigo mío, no hay que cuestionar los criterios de quienes organizan estos tinglados.
La literatura y los lectores merecen que hagamos un hueco para todos. Eso es la libertad, y eso es el arte y la cultura.

 
At 5:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

Creo que está bien que vaya a BCN gente más experimentada (Vilas, Petisme) y gente más nueva y joven (Escuín, Vidorreta o Ascoz u otros).

En otro sentido, no creo en las literaturas "representativas" de una Comunidad. ¿Qué significa eso? ¿Cómo se come?

Escuín y compañía escriben, se organizan y se mueven. Otros sólo critican y patalean. Si a alguien no le gusta, que mire a otro lado, ¿no?

Y ya está. Y aquí Paz (Octavio) y después Gloria (Fuertes)

 
At 5:22 a. m., Anonymous Anónimo said...

jorge m:

Supongo que te refieres a que da qué pensar que Barcelona les haya llamado a los más jóvenes que citas para su Semana de Poesía y Zaragoza no haya hecho lo propio con su Semana de la Poesía Última.

Hacer una programación para los gustos de todos es imposible. Por eso, se cuenta con que haya más ediciones futuras de estos encuentros. Estoy seguro que todos estos nombres que citas cabrán en ellos y harán un magnífico papel. Segurísimo.

 
At 6:00 a. m., Blogger Nacho Escuín said...

queridos amigos, como en todos los encuentros, ciclos, recitales y demás son sólo unos nombres los que pueden aparecer. En esta ocasión la organización de la Semana de Poesía de Barcelona ha decidido que fuéramos nosotros los invitados y la verdad es que me alegro por todos nosotros (por los que vamos, claro). ¿que hubieran podido ir otros? ¿Que alguno de vosotros prefiere a otros? Bien, cada uno tiene sus preferencias y cualquiera de los que citais podría haberlo hecho muy bien. No tengo ninguna duda al respecto.
Lo de cooper y alex Ubago... bien, ya lo he explicado en numerosas ocasiones y si alguien quiere alguna explicación más lo haré encantado...

 
At 6:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

Fui a "Los chicos están bien", y, en mi opinión, se equivocó, en parte, con su elección Manolo, en esas jornadas de La Poesía Última, y ahora te equivocas tú, o el que organizó lo de Barcelona.
Se enfade quien se enfade, los poetas actuales que deben representar a Aragón, ya sea en Zaragoza, en BCN, o en China (lo digo por sus obras, no por amistad u otras causas)son:

MANUEL VILAS, LORENZO OLIVÁN, DAVID MAYOR, DOLAN MOR, MIRIAM REYES, ÁNGEL GRACIA,SERGIO ALGORA E IGNACIO ESCUÍN.

Lo sieto por algunos y por algunas, pero...Saludos.Begoña.

 
At 2:19 p. m., Blogger Alber said...

Uy uy uy. A mí me parece una muy buena representación de la poesía aragonesa. Por poder estar podrían aparecer infinidad de nombres, pero por que estos aparezcan no se desmerecen los demás. Cada uno vale por sí mismo, y no en función a lo que valga otro. Si no son los que más producción han acumulado, no son en todos casos nombres consagrados, dejémoslos que tengan su espacio y ya lo serán. Es como cuando uno va a buscar trabajo y le dicen que no poque no tiene experiencia. Si no te dejan moverte no se te ve, y si no dejan de moverse (porque todos los que van creo que se mueven muchísimo), ¿por qué no se les va a dar la oportunidad? Podemos estar tranquilos, porque seguro que dejan el pabellón muy alto.

A mí me parecieron de un sin complejos ni prejuicios altísimo las citas de Pop. Además de la ironía que pueda haber, lo veo como una muestra de respeto a cualquier tipo de creación, sin desmerecer ninguna. Una forma de unificar la poesía (de menor difusión) con la música de mayor consumo. Un poemario interdisciplinar. Very interesting.

Que vaya bien todo.

 
At 2:40 p. m., Blogger Nacho Escuín said...

Gracias Alber, tus opiniones no tienen desperdicio. Quizá yo no sea el más indicado para decir nada pero creo todos los que van (vamos) merecen un gran respeto como autores. Manuel Vilas y Ángel Petisme por lo evidente, y Brenda y Almudena por lo que están haciendo y por lo que darán (ya vereis cuánto). Como editor de ambas pongo la mano en el fuego porque en los tiempos que corren hacer las cosas bien, arriesgar y no dejarse llevar por algunas cuestiones torcidas es la excepción. Las dos son estupendas y sí, lo serán más, y sí, si no les dejan espacio se lo harán ellas solitas.

 
At 1:05 a. m., Anonymous Anónimo said...

Begoña:

Que Dolan Mor (cubano) y Lorenzo Oliván (cántabro) puedan representar a la poesía aragonesa en China (¿China???)... pues bueno, vale... pues ambos viven ahora en Zaragoza y su obra es de indiscutible calidad.

Pero Miriam Reyes (también de indiscutible calidad) nació en Lugo y vive ahora, creo, en Barcelona.

Sí que debe estar mal la poesía aragonesa en cuanto a calidad y cantidad si crees que deben representarnos estos poetas de fuera (Miriam Reyes aparece en las antologías de poesía gallega), aunque los sintamos como nuestros.

 
At 1:50 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con Paco. No podemos caer en provincianismos, y es difícil definir qué entendemos por representación y qué por aragonés, pero si nos atenemos a lo que se ha venido haciendo hasta ahora no debemos abanderar una lista de nombres como esa, Begoña.

 
At 2:17 a. m., Anonymous Anónimo said...

No hay cosa más artificiosa que la antologías que pretenden reunir a algunos autores por su lugar de residencia más estable o por su procedencia... Ni siquiera podemos juntarles por generaciones...

Yo, desde mi humilde rincon del mundo (has visto nacho... citando a los Rodriguez... jijiji)... y visto lo que vi en Versatil.es, creo que hoy por hoy nadie es representante de ningún lugar... los "poetas andaluces" están haciendo cosas muy diferentes entre si (ejemplos discordante Vicente Luis Mora y Elena Medel, por ejemplo) y así mismo, me costaría juntar a Luis Bagué Quilez con Escuin (pese a la similar edad... o eso creo... corrgígeme si os llevais mas de 10 años... ;))... En cuanto a los poetas aragoneses... he leido poquito... pero creo que no se parecen tanto como para representar nada que vaya más allá de si mismos... Habrá puntos en común, sin duda... como los hubo entre los mal llamados Generación del 27... pero tal vez surja más de la amistad que del lugar de origen...

Además, que narices! lo importante no es el origen sino el destino: Destination Everywhere!


P.D.: En cuanto a las citas en POP, al margen de la evidente ironía, creo que todas "pegan" perfectamente con sus textos-poemas, y que no desentonan para nada... al margen de que yo no trague a Enrique Iglesias y me encanten los Piratas...

 
At 2:17 a. m., Anonymous Anónimo said...

Sí, Begoña no parece conocer demasiado la poesía local, por mucho que quiera desacreditar a Manuel Vilas.

 
At 2:25 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con Christian Supiot en casi todo.

Las generaciones, las antologías y las semanas de poesía siempre son sesgadas y parciales en cuanto a "representación".

Pero eso ya lo sabemos. No sé a qué viene tanta "polémica" y tanta (mala) leche.

Es lo de siempre: aquí cada uno debe moverse y buscarse sus propios cauces de comunicación/presentación. Así funciona en todos los órdenes de la vida.

Así que... adelante en BCN.

Pero perdona la pregunta malintencionada: ¿Os llamaron desde BCN o vosotros fuisteis los que llamásteis a Barcelona?

 
At 3:05 a. m., Anonymous Anónimo said...

No sé lo que habrán hecho éstos, prometo preguntárselo, pero a ver si puedes enterarte tú de si han llamado ellos mismos o ha sido la organización quien ha invitado a al resto de participantes: Joan Margarit, Luis Muñoz, Francesc Parcerisas, Pere Pena, Luis Antonio de Villena, Tanella Bonni, Numa Diakité, Ferhat Mehenni, Amadou Lamine Sall, Yolanda Castaño, Angels Gregori, Linton Kwesi Johnson, Jordi Valls, Manuel Vilas, Ángel Petisme, Antonio Orihuela, Eladio Orta, Daniel Macías, Antoni Cano, Enrica Ferreccio o Ponç Pons, entre otros.

 
At 3:09 a. m., Blogger Nacho Escuín said...

Amigo Paco, yo no llamo a ningún lugar para que me llamen... ahora, voy encantado al lugar al que me llaman. La pregunta no la tomo como malintencionada pues supongo que hay autores que sí lo hacen y seguro que conoces casos (hay de todo en todos los sitios).
Christian: tienes una visión estupenda de las cosas, me gusta tu percepción del mundo poético.

Un cosa más: por favor, sé que ninguno lo haceis con esas intenciones, pero las rencillas personales debeis resolverlas en otro lugar. Me encantan estos debates y creo que aquí no se ha perdido el respeto a nadie en ningún momento a pesar de que hay habido comentarios más duros que otros. A seguir así, este es un lugar abierto a todas las opiniones (sin restricciones) y se aceptan todas las críticas siempre que se planteen con educación y de forma razonada.
Gracias a todos

 
At 3:17 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me da mucha pena alguno de los comentarios que se ha hecho aquí. Así nos va, que ni siquiera nosotros creemos en los de casa, y eso nos lleva a poner en duda que los demás sí lo hagan. No creo que Ángel Petisme o Manuel Vilas (a lo mejor me equivoco, tonto de mí) llamen a los ayuntamientos de las ciudades para solicitarles que cuenten con ellos en sus diferentes festivales (así Villena, Castaño o cualquiera de los que van). ¿Qué poder tienen Escuín, Vidorreta o Ascoz para hacerlo? He de decir que no conozco a muchos de los poetas invitados que aquí se han nombrado. Ignoro los asuntos personales de cada uno, pero creo que estamos "meando fuera del tiesto". Vistas desde fuera, algunas de vuestras reflexiones me parecen ridículas.

 
At 4:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo sólo quiero desearles suerte y que lo pasen bien a todos los que van a Barcelona. Que lo harán muy bien, no me cabe duda alguna.

Un abrazo, chic@s

 
At 4:53 a. m., Anonymous Anónimo said...

¡Bueno, Nacho... la verdad es que me gusta la actividad que ha generado tu blog!

Haz muchas fotos en Barcelona y a la vuelta nos buscamos un sitio en las agendas. Puedes mezclarlas con las de Cuba, no sé si me percataré del engaño ;).

Un beso grande.

 
At 5:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

Sí que se ha armado jaleo.
Yo no puedo más qeu estar agradecida por la invitación a la Semana de la poesía en Barcelona.

Gracias también a Jesús y Alber por sus palabras de ánimo y confianza, y a Nacho por todo.

 
At 7:34 a. m., Anonymous Anónimo said...

Cierto! faltaba desearos suerte! mucha mierda a todos!... ;)

Y me repito... a ver si sus pasais por Valladolid... ;)

 
At 7:43 a. m., Blogger Nacho Escuín said...

Gracias Almudena, Ana y Christian!!!

Voy a mirar lo de Valladolid, hombre, tus ganas recargan las mías (quizá podamos presentar allí Tripulantes... y si no mis novedades editoriales). Sois estupendos.

 
At 7:45 a. m., Blogger Nacho Escuín said...

y gracias a jesús j. también.

 
At 10:47 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ya sabes que los "chicos de los miercoles" ak la clap de versátil.es te hacemos propaganda e iremos a veros!

 
At 11:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Por supuesto, quedaba desearos suerte.

 

Publicar un comentario

<< Home