cazadores de eclipses

sábado, agosto 26, 2006

El señor de la guerra


Tenemos algo que demostrar a los campeones del mundo hoy... de hecho vamos a ganar ese partido, lo vamos a hacer, vamos a la guerra comandados por el señor de todas las batallas, el jefe dentro de la pista: ET (Pau Gasol).
Titulo la entrada de esta manera porque hace días que quería hablar de la película que lleva el mismo nombre. Es realmente impactante. Tiene fuerza, ritmo... es estupenda. Quizá recuerda en exceso a películas como Blow pero la verdad es que está realemnte bien hecha. Sentí algo que ya había experimentado en una película de Soderberg, Traffic, pero tengo que reconocer que es de lo mejorcito que he visto últimamente.
Más cosas: ayer el Sevilla le dio una paliza histórica al Barça, y una sevillana y sevillista llamada Mercedes acabó celebrándo la consecución de la Supercopa de Europa en la Plaza de España de Zaragoza con una camiseta de Pablo Alfaro... este año podemos con el Barça. Amigos, tenemos que creer en Pablito Aimar y su magia. Esta liga la vamos a ganar. Mi porra particular: Depor 0- Zaragoza 2

sábado, agosto 19, 2006

el sueño


Uno no sabe muy bien al ver la foto si el señor que está ahí sentado duerme, se desespera o simplemente planea quedarse de por vida el cargo de selccionador nacional haga lo que haga el equipo en las competiciones oficiales y en los amistosos (este último podría denominarse de esperpento, vergüenza o como queramos llamarlo). Os invito a hacer de esta página un lugar en el que poder expresarse con libertad sobre la actitud, el carácter y el ¿trabajo? del seleccionador nacional. A mí no me enganañan más. Vi a España en el mundial y me niego a seguir viendo a este impresentable al frente de mi selección.
Con lo del sueño no me refería a esto, se trata de un sueño futbolístico pero mucho más lindo. Cerrad los ojos, imaginad una jugada mágica de Aimar en la última jornada de liga que culmina en un gol glorioso, un gol que vale el título... es el momento de soñar. Esta noche frente a la Roma espero que podamos ver al equipo mucho más atinado que en anteriores partidos, la liga está ya a la vuelta de la esquina...
Otro tipo de sueños me ¿atormentan? estas noches. Supongo que será el exceso de trabajo, los planes futuros, no sé... el nerviosismo previo a dar con un buen libro en la biblioteca que me haga disfrutar de lo que queda del verano. Sueño con lugares imposibles a veces. Sueño con pases mágicos que terminan en el fondo de la red. Sueño y estoy vivo.

lunes, agosto 14, 2006

Sobre seguro


Puede resultar extraño para el que no conozca el verdadero significado del hecho que Pablo Aimar aparezca en mi blog un día sí y otro también, pero la verdad es que la ilusión que generó el club con su fichaje la sigue alimentando él con goles y jugadas como las del partido de ayer. Sin ser un gran encuentro, el Zaragoza dio a entender que bien engrasado va a ser uno de los equipos fuertes de esta liga.
Contar con Aimar es ir sobre seguro, al igual que leer algo de un autor de calidad contrastada. Leo a Vicente Muñoz Álvarez y me sucede eso, que sé que lo que me voy a encontrar es bueno. Me sucede lo mismo que cuando veo a Pablo Aimar en el campo... sé que no me va a defraudar. Esto no es poco, ni en el fútbol, ni en la literatura, ni en la vida.
Por fin la extrañeza se aleja y el malentendido acaba por mostrarse fácil de entender. Ya lo dice el dicho: a buen entendedor "hay que decirle las cosas bien claritas".
Hoy es un lunes extraño, no tengo que ir a trabajar. He pasado la mañana en el jardín cón mi padre. Ahora pienso con más claridad, el ejercicio me sienta muy bien... esta semana se promete interesante, coged fuerzas amigos, os van a hacer falta.

domingo, agosto 13, 2006

El malentendido


Sí, parece que las cosas son lo que no parecen o al revés, no parecen lo que son. Imagino que es propio de una época de desconcierto (extrañezas, lo denominaba) o de poca claridad. Nuestro director deportivo Miguel Pardeza o juega al despiste o no entiende nada de nada (nada, abasolutamente nada) de lo que es una afición ilusionada con cada uno de los movimientos de Agapito. En fin, si algún día le da por entender a la afición y dejar de ser tan poco ilusionante lo celebraremos.
No obstante lo del malentendido no viene dado por las palabras de Pardeza. Supongo que es de nuevo un cúmulo de cosas, una serie de actitudes y finalmente el runrun en mi cabeza de aquel libro de Elena Pallarés. Todo se junta, imagino. El malentendido creo que es el peor de los estados ante los que puede encontarse alguien y sin embargo puede llegar a ser todo un arte en manos de quien domine la ambigüedad y los matices de la misma. Quizá en otros países sea más habitual, aquí somo más dados a no dejar que la duda quepa, a ir de cabeza hasta dar con lo que deseamos o toparnos si es preciso como un muro que nos haga daño.
El tiempo también juega hoy al malenendido. El verano se retrae y deja paso a un otoño que avanzará hasta consumirlo todo. Cada año es distinto eso sí, es imposible comparar uno con otro, al igual que es imposible comparar una situación con otra o unas actitudes con otras. Como bien dice Elena en uno de los poemas de ese libro (y parafraseando a un gran teórico) "la traducción es imposible". Lo es, y también lo es acabar con el malentendido.

viernes, agosto 11, 2006

Extrañeza


Supongo que nos pasa a todos, a veces nos sentimos extraños, todo a nuestro alrededor parece irreconocible. Es muy gratificante ver a Pablo Aimar vestido con la camiseta del Zaragoza, pero voy a necesitar un par de partidos para asimilarlo del todo (creo que con uno será suficiente).
Esta extrañeza también me hace extrañar. Extraño a gente estos días y eso me hace sentirme raro. Leo algún libro de autores muy reconocibles y no termino de encontrarlos (el Houllebecq de Ampliación del campo de batalla no es ni parecido al de Plataforma... me quedo con el del informe turístico, sin duda). Este fin de semana me la vuelvo a jugar con Hrabal, otro libro, veremos si sigue tan consistente, es una prueba, supongo.
Pasan los días del verano y ya no hace tanto calor. Los gafes dirán "ya se fastidió el verano" que es lo mismo que dirían el 14 de junio cuando cayó una buena tormenta... la verdad es que no quiero que se fastidie, pero echo de menos los domingos de fútbol y tras el fútbol; cuando llego a casa y enciendo pocas luces y saboreo las jugadas en mi cabeza mientras Manolo Lama u Oliveros concluyen las narraciones de la jornada con los partidos del Barça, Madrid o Atlético.
Qué estrañas son algunas semanas. Qué extraño es conocer a alguien y sentir que lo conoces ya desde hace mucho tiempo. También lo es sentir siempre presente a alguien que no está en la ciudad. Extrañeza, extrañamiento... todo junto, al mismo tiempo. Ayer mientras hacía la cena tenía puesta Antena Aragón y vi el anuncio del programa de Antón Castro. Realmente ha conseguido lo que pretendía: todo el que va allí siente que puede hablar, que puede decir lo que tiene dentro. Enhorabuena por ello.
Viernes en la ciudad de los amantes, viernes también en el resto de las ciudades que conozco. ¿Venceré esta extrañeza?